Instalación de un Ciclo Combinado en la Planta de Comodoro Rivadavia
La nueva planta de Energía del Sur es un ciclo combinado de 128 MW de potencia. Las turbinas a gas están alimentadas con gas natural encontrándose actualmente en servicio. Las mismas generan hasta 78 MW.
 
Ejecución del Proyecto

Dada la envergadura del proyecto la ejecución se encaró teniendo en cuenta las mas modernas técnicas de gerenciamiento para este tipo de iniciativas. Al respecto, se organizaó su ejecución teniendo en cuenta que el gerenciamiento, los suministros y los servicios estuviesen coordinados para lograr que el proyecto se ejecute en el menor tiempo. Para asegurarnos que no existieran restricciones en Transmisión y/o problemas con el límite de potencia de cortocircuito, de los equipos, se contrató: Energy Business (Rosario- Argentina ) quien emitió el informe " Estudios Preliminares de Ampliación de la Central Patagonia". Donde se demostró que no existían inconvenientes para el normal funcionamiento de la Central y que se podría exportar la producción sin restricciones . 

El Estudio de impacto ambiental fue encargado a la Lic. Maria Eugenia Ivanissevich , quien cumplió con todos los requisitos exigidos por la Secretaria de Medio Ambiente, para estos fines.

El equipo que ejecutó el proyecto estuvo compuesto por profesionales de primer nivel de empresas de servicios y empresas fabricantes de equipos.

EPC son las siglas en ingles que corresponden a Engineering, Procurements and Construction y es la forma en que se encaró la ejecución del proyecto, el cual pasaremos a describir a continuación:

Ingeniería

Debido a las características de los equipos que se utilizaron (nuevos y usados) se encaró la ejecución del proyecto desarrollando una ingeniería preliminar que nos permitió evaluar que no corríamos riesgos ensamblando nuestras turbinas a gas con la turbina a vapor y su aerocondensador en el funcionamiento de la planta. Se debe destacar que la turbina a vapor y el aerocondensador adquiridos son equipos que estuvieron funcionando conformando el mismo ciclo combinado que se construyó.

Nuestro estudio se baso en la experiencia técnica que tenía el personal de la empresa y la de sus asociados, como así también en el estudio encomendado a la empresa COLMAQUINAS S.A. que utilizó un programa de ingeniería especialmente diseñado para ciclos combinados que realizó THERMOFLOW de USA. Además para asegurarnos que la turbina a vapor funcionara en las nuevas condiciones se contrataron varios estudios al fabricante del equipo que construyo la turbina. Los mismos fueron contratados a la firma ALSTOM de Suiza.

Efectuado los estudios preliminares se contrató a la firma CAPIME Ingeniería S.A. para que nos asista con el Gerenciamiento del Proyecto. Esta empresa cuenta con una vasta experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos por lo que decidimos contratarla para que nos participe particularmente en el know-how local que posee la misma.

Desarrollamos también localmente la ingeniería que requirió el desmontaje de los equipos instalados en la planta HAZLETON de la firma William Power en Pennsylvania USA de donde provenía la turbina a vapor y el aerocondensador.

La ingeniería civil (Ingeniería Estructural-Fundaciones) estuvo a cargo de la firma Estudio OLIVERA-LAFON. Dicha empresa verificó los cálculos de todas las estructuras de la planta que estarían sometidas a condiciones climáticas especiales ya que se encuentra en Comodoro Rivadavia donde las cargas debido al viento eran muy importantes. Diseñaron también todas las fundaciones necesarias en la planta de las cuales la más importante fue la correspondiente a la turbina a vapor.

Contratación

Las contrataciones las efectuamos mediante los servicios que nos prestó CAPIME Ingeniería S.A. 

Patagonia Energy Ltd. aportó la turbina a vapor, el aerocondensador y el equipamiento asociado proveniente de la planta de Hazleton.

Los servicios para el desmontaje, empaque y traslado hasta puerto de embarque de todo el equipamiento y los materiales fueron prestados por la firma Jan Trucking & Rigging Co.

Noventa y seis contenedores arribaron al Puerto Local con equipamiento procedente de Hazleton, PA, USA. Este envío incluía la turbina de vapor , el generador , el ACC y sistemas auxiliares. El 20 de Octubre del 2007 llegaron los dos HRSG fabricados por Vogt. La construcción comenzó en Abril del 2006, el sitio fue preparado para recibir el equipamiento de Hazelton y se hicieron las bases para la turbina y el generador. Con fecha 12 de Julio de 2010, CAMMESA aprobó la habilitación comercial del ciclo combinado en el mercado eléctrico mayorista (MEM). 

 

prensa3

 

prensa4

 

prensa5

 

prensa6

 

prensa7

 


buttonwebmail

 

logo900114001

2011 Nota Instalación de un Ciclo Combinado en la Planta de Comodoro Rivadavia.
Powered by Joomla 1.7 Templates